Madrid.– El Consejo de Ministros del pasado viernes ha declarado lesivos para los intereses del Estado los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid de los días 5 de febrero, 26 de marzo y 16 de abril de 2009, relativos a los justiprecios de retasación de diversas fincas afectadas por las obras del Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
La declaración de lesividad se fundamenta principalmente en que el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid no tiene competencia para acordar la retasación, según establece el Tribunal Supremo mediante sentencia de 8 de noviembre de 1984.
Por otra parte, previamente a los acuerdos de dicho Jurado existían resoluciones expresas de la Administración en sentido contrario a la retasación que, según dicta la normativa vigente, deben ser respetadas por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. Además, no hay concurrencia de los requisitos de fondo exigidos por la Ley de Expropiación Forzosa para efectuar la retasación.