Washington.- El lanzamiento de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment Follow-On (GRACE-FO) de la Nasa, previsto inicialmente para el pasado sábado desde la Base Aérea Vandenberg, en California, se producirá este martes como muy pronto, según informó la agencia espacial norteamericana.
La misión medirá los cambios mensuales de la redistribución de la masa en la atmósfera de la Tierra, los océanos, el suelo y las capas de hielo, así como dentro de la Tierra misma.
En una misión conjunta con el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), GRACE-FO proporcionará mediciones críticas que se utilizarán junto con otros datos para monitorear el movimiento de las masas de agua en todo el planeta y los cambios en masa dentro de la misma Tierra.
El monitoreo de los cambios en las capas de hielo y los glaciares, el almacenamiento de agua subterránea y el nivel del mar proporciona una vista única del clima de la Tierra y tiene beneficios de gran alcance. La misión está planeada para durar al menos cinco años.
Un cohete Falcon 9 reutilizado, que ya lanzó la misión secreta estadounidense Zuma en el pasado mes de enero, portará las dos sondas de la misión GRACE-FO para la Nasa y el Centro Espacial Alemán. Además, llevará también cinco satélites Iridium NEXT para Iridium Communications, como parte de un acuerdo de viaje comercial compartido.
JPL gestiona la misión GRACE-FO para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington.