Madrid.- Las compañías aéreas de bajo coste trajeron a España en los primeros cuatro meses del año el 53,9% de los pasajeros que llegaron a nuestro país en ese periodo, hasta un total de 12.876.494 millones, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de estado de Turismo.
En abril llegaron a España 7,5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, siendo esta cifra similar a la del mismo mes del año anterior, mes en el que se celebró la Semana Santa de 2017.
En vuelos internacionales, el 56,9% de los pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste (CBC) para desplazarse, experimentando un aumento del 4,6%. Por su parte, los pasajeros de compañías tradicionales presentaron un descenso del -5,3%, que compensó la subida de CBC y estabilizó el resultado total.
Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling supusieron el 39,3% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de abril. Estas compañías siguen liderando el transporte de CBC y representan a su vez una cuota del 69% del total de pasajeros que eligieron una CBC en su vuelo con destino España. Todas mostraron avances.
Entre enero y abril de 2018, España recibió 23,9 millones de pasajeros internacionales, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de CBC acumuló un incremento interanual del 10,6%. Por su parte, las compañías tradicionales registraron una suave bajada del -0,6%.
El 77,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 4,1%. El resto del flujo aéreo (22,1%) experimentó un incremento del 9%.