Rozas.- El consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha destacado la importancia de la simbiosis que existe entre el polo tecnológico e industrial de Rozas y las empresas gallegas en una visita que realizó a Centum, una compañía dedicada al diseño y a la comercialización de sistemas aeronáuticos, tanto para vehículos tripulados como no tripulados y que trabaja en el proyecto de Rozas.
En el acto, el titular de Economía apuntó que esta unión favorece que la industria de la aeronáutica apueste por Galicia explicando, además, que Rozas no sería posible sin el talento de firmas como Centum para que el sector aeronáutico gallego pueda ofrecer soluciones innovadoras.
Asimismo, indicó que este tipo de empresas no serían lo mismo sin Rozas, que le tiene permitido abrir las puertas a una industria tecnológica y de alto valor añadido como es la aeronáutica e incorporarse a la cadena de valor de compañías de referencia internacional.
Conde también se refirió a otro tipo de ventajas como son la posibilidad de generar nuevas líneas de negocio y disponer de la posibilidad de contratar personal cualificado de primer nivel.
En Rozas, en la actualidad, se llevan a cabo 20 proyectos de I+D con la participación de 19 empresas gallegas, entre las que se encuentra Centum, que trabaja de la mano de Indra y Babcock, los dos socios tecnológicos de la Xunta en el polo de Rozas.
En el caso de Babcock está trabajando para adaptar el sistema tecnológico que patenta a las aeronaves que la multinacional diseña en Rozas, donde se están desarrollando un avión y dos helicópteros no tripulados y la primera embarcación marítima no tripulada. La labor que se desarrolla en el por el tecnológico está generando la creación de 200 puestos de trabajo.
La startup viguesa es la creadora del primer producto aeronáutico desarrollado en Galicia que obtiene la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para su instalación en un helicóptero civil. Se trata del Lifeseeker, que permite localizar a personas desaparecidas en catástrofes o zonas adversas a través de su teléfono móvil, que actúa como radiobaliza incluso en zonas sin cobertura. De hecho, este dispositivo, que ya tiene en fase de lanzamiento y comercialización, le permitió su contrato con Indra y Babcock.
Conde, para finalizar, puso en valor el papel que está jugando Rozas para que compañías gallegas como Centum puedan desplegar todo su potencial. “Estamos ante un claro exponente del ecosistema innovador que hay detrás del sector aeronáutico de Galicia”, concluyó.