Pekín.- El primer cohete privado fabricado en China para uso comercial, el Chongqing Liangjiang Star, fue lanzado este jueves desde una base de prueba en el noroeste de China . Ha sido diseñado por la empresa OneSpace, una compañía de tecnología espacial privada.
El cohete de nueve metros de longitud está propulsado por un motor de combustible sólido y puede enviar una carga útil de 100 kilogramos a una altitud de 800 kilómetros. Según informó la empresa, el lanzamiento de la prueba fue un éxito y los datos recopilados durante el lanzamiento se están analizando actualmente.
OneSpace estima que el coste del lanzamiento de sus cohetes se mantendrá en unos 10.000 dólares por kilogramo, alrededor de un tercio del coste de los cohetes existentes en el mercado internacional.
Fundada en agosto de 2015, OneSpace, pretende producir más de 30 de sus cohetes de la serie M y 20 de sus cohetes de la serie X para 2020.
Según un informe de FutureAerospace, un organismo inversor con sede en Pekín, en los últimos tres años más de 60 empresas chinas privadas se han incorporado a la industria espacial comercial centrándose en la producción y el lanzamiento de satélites y cohetes, siguiendo una política del gobierno emitida en 2015 para alentar el crecimiento de las compañías espaciales privadas.
Desde que asumió el cargo el presidente chino, Xi Jinping, ha convertido la "máxima potencia de vuelo espacial" en una prioridad para el gobierno chino, que tiene como objetivo enviar una estación espacial tripulada permanente en órbita alrededor de 2022.