Chengdu.- Un Airbus A319-133 de la aerolínea china Sichuan Airlines con 119 pasajeros y nueve tripulantes a bordo en vuelo de Chongqing hacia Lhasa tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el pasado lunes al perder una ventana de la cabina en pleno vuelo, a 32.000 pies de altitud.
El piloto manifestó que se oyó un fuerte ruido, la cabina experimentó una repentina pérdida de presión y bajada de temperatura y cuando el piloto miró hacia el lado del copiloto, vio el cuerpo de éste parcialmente fuera del avión; el parabrisas derecho de la cabina había desaparecido.. “Afortunadamente, tenía el cinturón abrochado. Muchos dispositivos dejaron de funcionar y el avión se sacudía con fuerza. Resultaba muy difícil de controlar”, dijo el piloto.
"La tripulación nos estaba sirviendo el desayuno cuando el avión comenzó a temblar. No sabíamos qué estaba pasando y entramos en pánico. Luego, las máscaras de oxígeno cayeron. Experimentamos unos segundos de caída libre antes de que se estabilizara nuevamente", dijo un pasajero al Servicio de Noticias de China.
Sichuan Airlines es una aerolínea regional basada en Chengdu, provincia de Sichuan, en la República Popular China. Principalmente opera vuelos regulares nacionales desde el aeropuerto internacional de Chongqin, pero también vuela internacionalmente a países como Japón, Canadá y la República Checa.
Además del copiloto, otro miembro de la tripulación también resultó herido. La unidad de control de vuelo del avión se dañó gravemente por la descompresión repentina resultante. Según los informes, algunas partes del sistema fueron succionadas por la ventana abierta, lo que obligó a los pilotos a volar manualmente antes de aterrizar con seguridad en la ciudad de Chengdu, al sudoeste de China.
Un portavoz de Airbus dijo que la compañía proporcionaría cualquier ayuda solicitada por la Administración de Aviación Civil de China y la compañía Sichuan Airlines. ésta señaló que el vuelo había experimentado un "fallo mecánico", pero no dio más detalles. Dijo que cambió a los pasajeros a otro avión para continuar su viaje a Lhasa.