Washington.- Estados Unidos, a través de su Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ha pedido a los aeropuertos extranjeros que incrementen la inspección de los dispositivos electrónicos de los pasajeros que viajan a ese país y adopten los procedimientos de seguridad norteamericanos establecidos el pasado año, según publica la agencia Reuters.
En medio de las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de explosivos ocultos, la TSA ha iniciado el pasadlo verano una inspección más estricta de los dispositivos electrónicos en poder de los viajeros norteamericanos.
En el pasado mes de julio, la TSA comenzó a exigir a los viajeros aéreos norteamericanos que pusieran todos los dispositivos electrónicos superiores en tamaño a los teléfonos móviles (tabletas, lectores electrónicos y consolas de videojuegos) fuera del equipaje de mano para su inspección. Por el nuevo requerimiento, la agencia pide ahora a los aeropuertos extranjeros que adopten esos procedimientos.
También se les pide a los aeropuertos extranjeros que adopten la política de TSA, establecida a mediados del pasado año, para que los pasajeros puedan retirar alimentos, polvos y otros materiales "que pueden saturar las bolsas y obstruir imágenes nítidas en la máquina de rayos X", dice la petición..
"Estados Unidos busca colaborar con gobiernos extranjeros para inspeccionar equipajes de mano y reforzar la efectividad de la seguridad en los puestos de control", dice la TSA en su escrito.
Las autoridades norteamericanas señalan que las mejoras de seguridad no son consecuencia de nuevas amenazas. La petición tiene como objetivo abordar la selección de pasajeros de 280 aeropuertos en 105 países que vuelan a los Estados Unidos. En total, alrededor de 325.000 pasajeros de aerolíneas vuelan a los Estados Unidos diariamente en 2.100 vuelos.