Barcelona.- Los controladores aéreos del Centro de Barcelona deciden este viernes si van a la huelga el próximo verano por la escasez de profesionales, pese a las sucesivas convocatorias llevadas a cabo por su empresa, Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento.
Desde hace tiempo, los controladores catalanes vienen advirtiendo de la amenaza de colapso y retrasos significativos en el aeropuerto barcelonés de El Prat por la imposibilidad de absorber todos los vuelos.
Los profesionales del Centro de Control catalán se quejan de que son pocos y sufren fatiga crónica. Calculan que el déficit de plantilla en Cataluña es de 50 efectivos.
Por su parte, Enaire promete reforzar la plantilla de controladores aéreos para este verano con la incorporación de los nuevos profesionales, una vez superadas las pruebas de la última convocatoria pública de 2017. Los 114 admitidos ya están eligiendo el destino al que se incorporarán para continuar su formación en la torre o centro de control de tráfico aéreo donde vayan a prestar servicio. De ellos, 58 serán destinados a Cataluña.