Jiuquan.- Tiazhi, el primer satélite chino basado en software, será lanzado en el segundo semestre de este año desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, informó la Televisión Central de China, según recoge El Pueblo en Línea.
El satélite Tianzhi-1 tendrá la misión de sentar las bases para establecer una red y probar tecnologías claves para el sistema satelital definido por software, indicó Zhao Junsuo, investigador del Instituto de Software de la Academia de Ciencias de China, centro donde el satélite fue desarrollado.
A diferencia de los tradicionales satélites, el Tianzhi-1 puede procesar datos en órbita antes de enviarlos de vuelta a la Tierra para diferentes usos y es capaz de hacer operaciones automáticas que también pueden reducir la presión sobre el sistema de control por satélite del planeta.
Li Deren, profesor de la Universidad de Wuhan, comentó que es probable que el nuevo satélite tenga su propio "cerebro", una unidad de computación de alto rendimiento y que a los datos se pueda acceder a través de teléfonos celulares, superando muchas de las deficiencias de los actuales satélites.
"Con la tecnología actual, se puede tardar horas en enviar datos a China relacionados con un ataque pirata en áfrica. En el momento en que un buque patrullero del Ejército Popular de Liberación reciba los datos, ya los piratas pueden haber abandonado su posición", explica Li.
Los expertos también aseguran que los satélites actuales suelen tener una única función, tales como las telecomunicaciones, la navegación o la teledetección. Sin embargo, moviendo el procesamiento de datos de la Tierra al espacio, el nuevo satélite puede reducir los costes y mejorar su eficiencia, asegura Li, y añade que el software que define a los satélites puede satisfacer múltiples demandas de distintos clientes por el hecho de poder cambiar y actualizar el software.