Los ángeles.- La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX ha elegido el Puerto de Los ángeles para construir su Big Falcon Rocket (BFR) con el que llevar a la Luna, a Marte y más allá naves tripuladas, según anunció oficialmente el alcalde de la ciudad, Eirc Garcetti.
El anuncio se produce meses después de que el CEO de SpaceX, Elon Musk, presentara su plan de eventuales misiones tripuladas a Marte durante el Congreso Internacional de Astronáutica. En su presentación, Musk hizo una serie de anuncios con respecto a los objetivos de su compañía espacial para llegar Marte y la eventual colonización del planeta.
El plan de Musk se centraba principalmente en el nuevo Sistema de Transporte Interplanetario Masivo (ITS), un sistema que planea utilizar tres vehículos diferentes para realizar el viaje a Marte, y es un elemento esencial de su proyecto de hacer real el viaje al Planeta Rojo.
El lanzador, de 108 metros de largo, podrá transportar hasta 50 toneladas de carga útil, mientras que Falcon Heavy solo puede transportar 30 toneladas. "Este cohete tiene la misión de llevar al hombre al espacio profundo como nunca se había logrado antes”, añadió el alcalde.
SpaceX firmó un contrato de arrendamiento por 30 años para un espacio de ocho hectáreas en el puerto de Los ángeles a fines de marzo. Debido al tamaño del BFR, la compañía necesita una nueva planta separada de Hawthorne, donde construye sus cohetes Falcon 9 y Heavy, que esté cerca del agua, para enviarlo fácilmente y probarlo cuando esté listo.
El presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, dijo en un comunicado: "SpaceX ha llamado al Puerto de Los ángeles hogar de nuestras operaciones de recuperación de la costa Oeste desde 2012. El Puerto desempeñará un papel cada vez más importante en nuestra misión para ayudar a que la humanidad cuente con una multiplataforma a medida para que SpaceX comience a desarrollar BFR, nuestro cohete de próxima generación y un sistema de nave espacial capaz de enviar tripulaciones y carga a la Luna, a Marte y más allá".
SpaceX construirá el BFR no solo para viajes espaciales profundos, sino también para viajes aéreos increíblemente rápidos de un país a otro. La compañía cree que se podrá usar el cohete para viajar a cualquier lugar de la Tierra en una hora. Pero antes de que eso suceda, SpaceX tendrá que someterlo a algunas pruebas rigurosas. Musk, quiere que la primera serie de pruebas tenga lugar en 2019, pero como dijo, sus líneas de tiempo tienden a ser demasiado optimistas.
Musk piensa llenar su nave con más de 100 personas y contará con paneles solares y propulsores adicionales, así como enormes tanques de combustible de fibra de carbono. También se utilizaría una nave de reabastecimiento cargada con combustible de metano, lo que reduciría el peso de lanzamiento inicial de la nave de transporte
Si el proyecto se desarrolla según sus planes, Musk espera que los primeros vuelos de pasajeros hasta Marte comenzarán a ser viables en aproximadamente una década, y estima que el coste sea de aproximadamente 200.000 dólares por cada pasaje.