Estocolmo.- La aerolínea SAS ha realizado un pedido de 50 nuevos aviones A320neo a Airbus cuya entrega comenzará a partir del año 2019 hasta 2023. El objetivo es tener una flota de tipo único para dentro de cinco años compuesta por los aviones más eficientes para corta y media distancia en términos de coste e impacto medioambiental.
Este pedido se llevará a cabo en dos fases: los primeros 15 nuevos Airbus A320neo, con entregas desde la primavera de 2019 hasta 2021, se han asegurado a través de declaraciones de intenciones con arrendadores. Los restantes 35 Airbus A320neo serán entregados directamente por Airbus hasta 2023.
Actualmente, SAS ya tiene 17 Airbus A320neo en funcionamiento tras un pedido anterior de 30 Airbus A320neo. Por lo que en 2023, la aerolínea tendrá al menos 80 Airbus A320neo en servicio.
“Hace poco más de un año, comenzamos a integrar el nuevo Airbus A320neo, y desde entonces hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes. Por lo tanto, estamos encantados de que, a través de este pedido, podamos seguir mejorando e invirtiendo en nuestra oferta de clientes y, por lo tanto, en el futuro de SAS”, asegura Rickard Gustafson, presidente y CEO de SAS.
“El A320neo complementará la flota existente de Airbus de SAS, con una eficiencia de combustible insuperable y los menores costes de operación y huella ambiental. Es la elección perfecta para SAS, para reemplazar su avión de generación anterior. Esto significa que más pasajeros de SAS seguirán disfrutando de la mejor comodidad en los cielos", explica Eric Schulz, director comercial de Airbus Commercial Aircraft.
La orden de compra también incluye opciones para cinco A320neo adicionales. Además, SAS tiene la posibilidad de aumentar el número de aviones que pueden alquilarse a arrendadores. Junto a las aeronaves existentes, esto también crea flexibilidad para el crecimiento en las circunstancias correctas.
Los nuevos aviones se financiarán a través de una combinación de arrendamientos financieros, venta y arrendamiento posterior, y con un flujo de efectivo generado por sus propias operaciones. Todos los aviones estarán equipados con WiFi de alta velocidad y tendrán los nuevos interiores de cabina de la aerolínea.
Durante la década de 2010, SAS trabajó en la armonización y simplificación de su flota de aviones. Actualmente, tiene dos tipos de aeronaves en servicio dentro de Europa, en comparación con los seis tipos diferentes que tenía en 2012. Una vez entregados los nuevos Airbus A320neo, SAS comenzará a retirar paulatinamente su Boeing 737.
Al mismo tiempo, SAS simplificará aún más su flota de aviones en una flota de un solo tipo que consiste en aviones Airbus en rutas de corto, mediano y largo recorrido. Esto conducirá a una mayor flexibilidad y permitirá más estandarizaciones y mejoras a la eficiencia en la producción.
El precio de lista de los primeros 35 aviones A320neo, incluidos los motores, comprados directamente a Airbus asciende a unos 4.000 millones de dólares, antes de los descuentos acordados entre SAS y Airbus. Los otros 15 aviones A320neo serán arrendados a compañías arrendatarias. SAS aún no ha seleccionado los motores que se utilizarán en estos aviones.