Kourou.- Arianespace lanzó con éxito este jueves desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, dos satélites de telecomunicaciones: el DSN-1 / Superbird-8, para el operador japonés SKY Perfect JSAT; y el HYLAS 4 para el operador británico Avanti Communications.
Se trata del tercer lanzamiento del año de Arianespace y el 98 de un Ariane 5, el lanzador de carga pesada que lleva transportados más de 200 satélites desde su entrada en servicio.
SKY Perfect JSAT es socio de antiguo y operador de referencia en Japón. Su satélite DSN-1 / Superbird-8 es el decimonoveno lanzado por Arianespace para el operador satelital líder en Asia y desempeña un papel importante en los mercados de telecomunicaciones y transmisión satelital. Arianespace tiene dos satélites más de SKY Perfect JSAT en su cartera de pedidos: el Horizons 3e y JCSAT-17.
Superbird-8 proporcionará servicios de telecomunicaciones, principalmente para el mercado japonés, y reemplazará a Superbird-B2, lanzado por Arianespace en 2000. DSN-1 es un satélite de comunicaciones de defensa de banda X, en asociación con el Programa para actualizar y operar la función de comunicaciones satelitales de banda X, para el cual DSN Corporation, una subsidiaria de SKY Perfect JSAT, ha concluido un contrato de programa con el Ministerio de Defensa.
Con este último lanzamiento exitoso, Arianespace confirma su condición de proveedor de servicios de lanzamiento de referencia para los dos principales operadores del país, SKY Perfect JSAT y B-SAT.
Desde el lanzamiento de JCSAT-1 en 1989, Arianespace tiene casi el 75% del mercado de lanzamiento de satélites geoestacionarios de Japón abierto a la competencia.
Por otra parte, Arianespace ha lanzado toda la flota operativa del operador británico Avanti Communications. HYLAS 4 es el tercer satélite lanzado para esta empresa por Arianespace, siguiendo a HYLAS 1 (en noviembre de 2010) e HYLAS 2 (agosto de 2012). La carga útil auxiliar HYLAS 3, integrada en el satélite EDRS-C, será lanzada también por Ariane 5.
A la vanguardia de las comunicaciones por satélite de banda Ka en Europa, áfrica y Oriente Medio, la flota de satélites HYLAS de Avanti Communications ofrece acceso a Internet de banda ancha a través de los principales proveedores de servicios a hogares, escuelas, operadores de redes móviles (MNO) y gobiernos.
Gracias a su capacidad de banda Ka, HYLAS 4 proporcionará servicios de comunicaciones por satélite seguros y confiables a proveedores de servicios de Internet (ISP), operadores de redes móviles (MNO), gobiernos y operadores de satélites en toda Europa. Este satélite de alto rendimiento también cubrirá las regiones del centro y oeste de áfrica, mientras que sus rayos dirigibles le permitirán cubrir Europa, el Caribe, Medio Oriente y Sudamérica.