Pekín.- China contestó con rapidez este miércoles a los planes de Donald Trump de imponer aranceles a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, aprobando una lista de aranceles similares a las importaciones estadounidenses claves como los aviones, entre otros productos, provocando caídas en los mercados, según informa la agencia Reuters.
La rapidez con la que está escalando el pulso entre Washington y Pekín -China tardó menos de 11 horas en responder con las mismas medidas- provocó una abrupta liquidación de los mercados bursátiles y de materias primas globales. El constructor aeronáutico norteamericano caía en la tarde del miércoles un 6% en la Bolsa de Nueva York.
Trump negó que estas represalias equivalgan a una guerra comercial entre las dos mayores superpotencias económicas mundiales. “No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por las personas tontas, o incompetentes, que representaban a EE UU”, tuiteó el presidente norteamericano.
No obstante, los inversores se preguntan hasta dónde podría escalar una de las peores disputas comerciales en años.
Entre los productos de fabricación estadounidense que podrían ser gravados con tarifas por China destacan los aviones Gulfstream de General Dynamics, según la lista de Pekín. El listado chino incluye al sector de la aviación, afectando probablemente a modelos antiguos como el 737 de fuselaje estrecho de Boeing, pero no otros más nuevos como el 737 MAX o sus aparatos más grandes.