Cabo Cañaveral.- La empresa norteamericana SpaceX lanzó desde Cabo Cañaveral, en Florida, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) una nave de carga Dragon a bordo de un cohete Falcon 9, ambos ya utilizados en anteriores lanzamientos, con 2,6 toneladas suministros, así como suministros y equipos de investigación.
“Esta es la segunda misión de reabastecimiento para la Nasa en la que no solo estamos utilizando un lanzador que ya ha volado anteriormente, sino también una nave Dragon que ya ha estado en la ISS”, dijo Jessica Jensen, a cargo de la misión Dragon. El cohete había volado por última vez en agosto del año pasado y la cápsula Dragon viajó a la ISS en abril de 2016.
Entre las investigaciones que lleva Dragon se encuentra una nueva instalación para probar materiales, revestimientos y componentes u otros experimentos de gran envergadura en el entorno espacial. Diseñado por Alpha Space y patrocinado por el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio, el Material ISS Experiment Flight Facility (MISSE-FF) proporciona una plataforma para probar cómo reaccionan los materiales a la exposición a radiación ultravioleta, oxígeno atómico, radiación ionizante, ultra alta vacío , partículas cargadas, ciclos térmicos, radiación electromagnética y micro meteoroides en el entorno de la órbita baja de la Tierra.
El estudio de la Agencia Espacial Canadiense de Reacción Adiposa de la Médula ósea: Rojo o Blanco (MARROW) analizará los efectos de la microgravedad en la médula ósea y las células sanguíneas que produce, un efecto similar al del reposo en cama a largo plazo en la Tierra. El alcance de este efecto y la capacidad de la médula ósea para recuperarse cuando están en la Tierra son de interés tanto para los investigadores espaciales como para los profesionales de la salud.
Comprender cómo las plantas responden a la microgravedad también es importante para futuras misiones espaciales de larga duración y las tripulaciones que necesitarán cultivar sus propios alimentos. El Sistema de administración de nutrientes pasiva orbital (PONDS) que lleva Dragon utiliza un sistema de administración de nutrientes pasivos recientemente desarrollado y la planta de crecimiento de plantas Veggie actualmente a bordo de la estación espacial para cultivar verduras de hoja verde. Estos vegetales serán cosechados y consumidos por la tripulación y las muestras también serán devueltas a la Tierra para su análisis.
Dragon también llevará un observatorio de la Tierra que estudiará tormentas severas y su papel en la atmósfera y el clima de la Tierra, y actualizará el equipo para el sistema de eliminación de dióxido de carbono de la estación, componentes externos de cámara de alta definición y una nueva impresora para la tripulación de la estación.
Esta es la decimocuarta misión de carga de SpaceX a la ISS bajo el contrato de servicios de reabastecimiento comercial de la Nasa. Está previsto que Dragon llegue este miércoles a la estación y abandone la misma en mayo y regrese a la Tierra con más de tonelada y media de resultados de investigación.