Madrid.- Para este lunes está prevista la reentrada en la atmósfera terrestre del laboratorio espacial chino Tiangong-1, ya fuera de servicio y en caída descontrolada, según informa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el organismo español que coordina en la Unión Europea el seguimiento de la reentrada de la estación orbital china.
Nadie sabe con certeza dónde pueden caer los restos, aunque muchos expertos creen que gran parte de la estación se quemará durante el reingreso en la atmósfera terrestre. Las autoridades de Pekín, en estrecho contacto con Naciones Unidas, dijeron el pasado que es poco probable que grandes piezas lleguen al suelo.
Con unas dimensiones de 10,5 x 17 metros y un peso de unas 8,5 toneladas, comenzó su descenso este laboratorio espacial chino a una altura aproximada de 350 km, desde donde rodea la Tierra 15 veces al día a una velocidad de casi 8 kilómetros por segundo.
El Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC), ubicado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que gestiona el CDTI, han permitido “predecir con precisión” que la fecha de reentrada en la atmósfera de este laboratorio será este lunes.
En 2014 la Unión Europea puso en marcha la iniciativa llamada Marco de Apoyo para las actividades de Vigilancia y Seguimiento Espacial (EUSST) con el objetivo de reducir tanto el riesgo de colisión en órbita de vehículos espaciales como el riesgo del posible impacto de la reentrada de objetos espaciales en la atmósfera, mediante la monitorización de los objetos y la provisión de alertas a las autoridades de protección civil.
Dada la relevancia que supone la reentrada de Tiangong-1, el consorcio de países EUSST ha organizado un grupo operativo especial para este evento en el que el centro español S3TOC fue designado como coordinador de las operaciones.
El centro español S3TOC coordina la captura de los datos recogidos por cinco radares procedentes de Alemania, España, Francia e Italia; tres estaciones láseres de España, Italia y Reino Unido y dos telescopios situados en España e Italia.
Una vez recogidos los datos, S3TOC es el encargado de calcular las órbitas de Tiangong-1 y generar las alertas correspondientes, con actualizaciones diarias desde 10 días antes de la reentrada y actualizaciones al minuto durante las últimas 24 horas. Todo ello se está realizando en coordinación con los servicios de Protección Civil para que puedan acceder a la información y actuar en el caso que sea necesario siempre dentro del estrecho margen que les permita la incertidumbre de las estimaciones.