Madrid.- El próximo día 22 los ingenieros aeronáuticos de España eligen a la mitad de la Junta Directiva de su Colegio, incluida la figura de su decana o decano. Para su presidencia, se presentan dos colegiados con experiencia en el órgano de gobierno: Estefanía Matesanz, actual decana y candidata a la reelección, y Antonio Mota, que fuera vocal en una directiva anterior.
Actualidad Aeroespacial, en un ‘cara a cara’ de ambos candidatos, ha querido conocer para qué se presentan, qué objetivos les animan y cuáles serán sus principales prioridades en caso de ser elegidos.
Actualidad Aeroespacial.- ¿Qué harán para interesar a los colegiados en la participación de la vida colegial?
Estefanía Matesanz.- Lo más importante es que los colegiados sientan que ésta es su casa, un lugar para intercambio de ideas y de conocimientos. Seguiríamos con: los exitosos grupos de expertos, bolsa de empleo, curso para preparación de oposiciones (en marcha ya desde febrero), jornadas y congresos, el gran flujo de comunicaciones internas…Como novedades: encuestas y debates online, revista con artículos técnicos de nuestros colegiados, etc.
Antonio Mota.- Realizar actividades que de verdad les aporten valor, como jornadas de empleo, cursos de habilidades sociales, apoyo a oposiciones, conferencias técnicas … También es muy importante mejorar la comunicación entre el Colegio y los colegiados, con una web más efectiva, más presencia en redes sociales, y volviendo a publicar la revista “Aeronáuticos”.
¿Cómo atajarán el desinterés de los colegiados y su 'descolegiación'?
E. M.- El Colegio ha demostrado con hechos que lo más importante es anteponer la defensa del Colegio y de los colegiados, ante todo (¡y cada vez hay más colegiados!). Seguiríamos reforzando el valor añadido del Colegio, por ejemplo, "ventajas por estar colegiado", incluso, más potente, ofrecer asesoría a través de nuestros colegiados sobre las empresas del sector, (más) presencia en universidades… Por supuesto, nuestra candidatura, si sale elegida,estaría abierta a cuantas iniciativas nuestros colegiados nos propusieran.
A.M- Priorizando el interés de los colegiados por encima de los intereses particulares de algunos miembros de la Junta Directiva. Ofreciendo servicios que den valor a la cuota colegial, que solo es de 10 euros mensuales: bolsa de empleo eficaz, seguros profesionales, acceso a documentación y formación útil para ello, defendiendo a los Ingenieros Aeronáuticos del intrusismo profesional en la administración y las grandes empresas, …
A su juicio, ¿qué debe ser el COIAE? ¿Cuál debe ser su futuro? ¿Cuáles deben ser sus funciones principales?
E. M.- El Colegio es la institución que defiende la profesión de ingeniero aeronáutico. Y en estos cuatro años se ha modernizado y ha revivido y florecido, siendo una institución del siglo XXI que ha sabido establecer sus prioridades: defensa del ingeniero (hemos conseguido, por ejemplo, que el Cuerpo de Ingenieros sea solo para ingenieros y que se garantice nuestra presencia en los pliegos de obras aeroportuarias) y defensa y promoción del sector y de la ingeniería. Ha sido, es y será, la voz de los ingenieros, cada vez más activos en la vida colegial.
A M.- Las funciones principales del Colegio y Asociación de Ingenieros Aeronáuticos (IA) son tres: 1: ayudar a la promoción profesional de los IA. 2: defender a los colegiados en el ejercicio de sus tareas profesionales. Y 3: trasladar a la sociedad las opiniones de los IA en todos aquellos temas en los están interesados. Está bien organizar cenas y entregar medallas, pero teniendo en cuenta siempre cuáles deben ser nuestros objetivos. En los últimos años han cambiado muchas cosas: plan de estudios, visados, colegiación… pero seguimos funcionando como hace 50 años.
En caso de resultar elegidos, ¿cuáles serán sus prioridades?
E. M.- El ingeniero aeronáutico y defensa de la profesión, promoción del sector, impulso de actividades, afiliación y lazos entre colegiados, relación con universidades e instituciones: apostamos por la calidad en la enseñanza, delegaciones, potenciar presencia en la sociedad y presupuestos claros y responsables (seguiríamos como hasta ahora, informando puntualmente de todo lo relativo al estado de cuentas del Colegio y Asociación).
A M.-Lo primero de todo es tener un Colegio que funcione: que presente cuentas debidamente, que haga un uso racional de las oficinas, con profesionales actualizados en las nuevas tecnologías y con los medios adecuados. También queremos recuperar cuanto antes el contacto con los Colegiados como hemos explicado antes: revista Aeronáuticos, página web, redes sociales,…