Toulouse.- Airbus anunciará el miércoles a los sindicatos en un comité europeo, que tiene previsto reunirse en Toulouse, su plan de “adaptación de plantilla” consistente en el traslado o supresión de 3.600 empleos en diversas factorías, entre ellas, la de Sevilla, según informó el viernes en su web la revista francesa Challenges.
Las fábricas alemanas de Bremen y Augsburgo, la planta española de Sevilla y la británica de Filton centrarán las negociaciones. Otras instalaciones alemanas, en Hamburgo y Stade, también podrían verse afectadas.
Los ajustes de producción del A380 y del A400M no son nuevos. Concretamente, la reducción del volumen de producción del avión de transporte militar, cuya línea final de ensamblaje se realiza en las instalaciones sevillanas de San Pablo, ya fue anunciado a finales del pasado año por el presidente de Airbus España, Fernando Alonso.
“En 2018, Airbus en vez de 19 ó 20 aviones A400M, como en 2017, producirá 15 y para el año 2019 serán 11. Esta reducción, en palabras de Alonso, permitirá absorber la larga docena de aviones aparcados en Sevilla. De seguir produciendo 20 unidades anuales, como ahora, en tres años se acabaría la producción y no se quiere acabar. “Y la forma de no acabar es reducir el ritmo de producción”, concluyó Alonso.
Mes y medio después, concretamente, el pasado 7 de febrero, en Londres, Airbus y los siete países clientes del A400M, junto con la agencia de defensa europea OCCAR, firmaron un acuerdo por el que se ajustaba la tasa de producción de este avión de transporte militar ”para recalibrar los niveles de existencias mientras se establecía una nueva línea de base para la hoja de ruta de la capacidad militar, incluyendo un calendario de entregas revisado”.
Una semana más tarde, con ocasión de la publicación de los resultados del Grupo en 2017, Tom Enders, CEO de Airbus, confirmaba que las nuevas condiciones en el contrato del A400M tendrán incidencia en el trabajo de la planta sevillana de San Pablo. "Pese a los esfuerzos para compensar la menor producción del A400M con programas civiles, habrá un impacto negativo en el empleo en Sevilla", señaló Tom Enders
En principio, fuentes de Airbus indicaron que se estaba intentando que la reducción de la producción del A400M no tuviera como efecto inmediato la supresión de empleos, aunque sí el traslado de trabajadores a otros programas e incluso a otras plantas andaluzas del Grupo, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Pero reconocen que podría repercutir negativamente en la industria auxiliar.
Los sindicatos españoles ya han anunciado que no aceptarán recortes de plantilla para lo que están dispuestos a movilizarse, especialmente al saber que Airbus obtuvo el pasado año un beneficio neto de 2.873 millones de euros, triplicando casi el beneficio del año anterior.