Cabo Cañaveral.- Un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) con la misión GOES-S para la Nasa y NOAA despegó del Complejo de Lanzamientos Espaciales 41 en Cabo Cañaveral, Florida. Es el segundo de la serie de satélites geoestacionarios operativos decisivos en la predicción meteorológica y el seguimiento de tormentas.
Los actuales cohetes Atlas y Delta de ULA han lanzado todos los satélites GOES, que se lanzaron por primera vez en 1975.
"Gracias a nuestros socios de la Nasa y NOAA por el excelente trabajo en equipo, ya que pusimos en órbita este satélite de próxima generación”, dijo Gary Wentz, vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA. "Nos enorgullece servir como el mejor proveedor de lanzamiento, continuando nuestra dedicación al éxito de la misión al 100%”.
GOES-S será operado desde un punto estratégico a 22.300 millas sobre la Tierra para cubrir el oeste de los EE UU, Alaska y Hawai, proporcionando avances sin precedentes en la claridad y puntualidad de las observaciones sobre la región. Funcionará en conjunto con el satélite GOES-R lanzado con éxito por un cohete Atlas V el 19 de noviembre de 2016. La serie GOES-R de próxima generación escanea la Tierra con una resolución de imagen mucho mayor, con el triple de cantidad de canales de datos que los satélites GOES anteriores para pronósticos más fiables.
Esta misión se lanzó a bordo de una configuración mejorada del cohete Atlas V (EELV), que incluye un carenado de carga útil de 5 metros. El refuerzo del Atlas para esta misión fue impulsado por el motor RD AMROSS RD-180. Aerojet Rocketdyne proporcionó los cuatro reforzadores de cohetes sólidos AJ-60A y el motor RL10C-1 para la etapa superior Centaur.
Este es el 76 lanzamiento del cohete Atlas V, el tercero de ULA en lo que va de año y el 126 lanzamiento exitoso desde que se formó la compañía en diciembre de 2006.