Washington.- El presidente de EE UU, Donald Trump, lha llegado a un acuerdo con Boeing para la compra de dos aviones presidenciales Air Force One por 3.900 millones de dólares, operación que ordenó cancelar hace poco más de un año.
Cuando era presidente electo porque aún no había tomado posesión de la presidencia estadounidense, Trump ordenó cancelar el pedido a Boeing del nuevo avión presidencial 747 Air Force One “porque sus costes están fuera de control”, según hizo público a través de su cuenta de Twitter.
“Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros presidentes, pero los costes están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares. Cancelen la orden”, escribió Trump en un tuit el 7 de diciembre de 2016.
La Casa Blanca había pedido un mes antes acelerar la adquisición de nuevos aviones presidenciales para sustituir a los dos aviones Boeing 747-200 que integran la flota de presidencia, conocidos como 'Air Force One', debido a que éstos cumplían en 2017 su expectativa de vida de 30 años de servicio.
La Fuerza Aérea norteamericana había presupuestado 1.650 millones de dólares entre 2015 y 2019 para la adquisición de nuevos aviones para la flota presidencial. Boeing informó entonces que el B 747-8 que sería incorporado a la flota del 'Air Force One' sería mayor, más rápido y tendría un mayor alcance que la versión actual.
Ahora, Trump ha llegado a un “acuerdo informal” con Boeing para la compra de los nuevos aviones presidenciales. El subsecretario de prensa, Hogan Gidley, dijo el martes que el contrato de 3.900 millones de dólares “a precio fijo” para los nuevos aviones “ahorrará a los contribuyentes más de 1.400 millones de dólares”.
El acuerdo comprende dos aviones 747-800 y el coste de modificar las aeronaves comerciales con el equipo necesario para el presidente, incluso la escalerilla externa, pasillos amplios y una suite de comunicaciones protegidas.