Colonia.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado un informe sobre la regulación de los drones pequeños en Europa, cuyo objetivo es resolver cuestiones como la prevención de riesgos, la privacidad y la protección del medio ambiente.
El informe servirá como base para que la Comisión Europea adopte propuestas regulatorias concretas más adelante y construir así un marco regulatorio más amplio.
Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, asegura que “esta regulación permitirá la libre circulación de drones dentro de la Unión Europea, respetando la privacidad y seguridad de los ciudadanos de la UE y permitiendo que la industria de drones siga siendo ágil, para innovar y continuar creciendo”.
Este informe también abre nuevos caminos combinando la legislación de productos y la legislación aeronáutica: los requisitos de diseño para drones pequeños (hasta 25 kilogramos) se implementarán mediante el uso de la conocida marca CE para productos comercializados en Europa. El operador encontrará en cada paquete de drones una información del consumidor con los "qué hacer y qué no hacer" sobre cómo volar un dron sin poner en peligro a otras personas.
“El enfoque propuesto es innovador y reconocido a nivel mundial como el mejor camino para mantener las operaciones de drones seguras”, explican en el informe de la EASA. Los requisitos no se centran en el dron mismo, sino que consideran una serie de elementos, como por ejemplo, dónde se vuela el dron (sobre el mar o sobre el centro de la ciudad), quién está volando el dron (un niño o un piloto profesional) o qué dron en realidad se está utilizando (qué peso tiene el dron o qué características de seguridad tiene).
El dictamen permite un alto grado de flexibilidad para los Estados miembros de EASA. Podrán definir zonas donde las operaciones con drones estarán prohibidas o restringidas (por ejemplo, para proteger áreas sensibles), o cuando se alivien ciertos requisitos (por ejemplo, áreas dedicadas al modelo de aeronave).
La EASA desarrollará escenarios estándar que simplificarán la obtención de autorizaciones para operaciones bien definidas (como, por ejemplo, inspecciones lineales realizadas en BVLOS o fumigación de cultivos). La propuesta también reconoce los buenos registros de seguridad de los clubes y asociaciones de vuelo modelo y proporciona alivios especiales para los miembros de esos clubes y asociaciones.