Portsmaouth.- Eutelsat Quantum, el primer satélite comercial totalmente reconfigurable en órbita es una misión pionera en telecomunicaciones espaciales. Por primera vez, los usuarios podrán adaptar la cobertura del satélite, el ancho de banda, la potencia y la frecuencia mientras está en el espacio, para que coincida con los requisitos cambiantes de la Tierra.
Será lanzado el año próximo y pronto abandonará el Reino Unido donde está siendo construido por Airbus Defence and Space (ADS) para continuar su ensamblaje, integración y pruebas en sus instalaciones francesas de Toulouse.
Eutelsat Quantum es una asociación público-privada (PPP) entre el operador satelital Eutelsat, la Agencia espacial Europea (ESA) y Airbus UK, con un sólido respaldo financiero del Reino Unido. El satélite se está construyendo en Guilford y Portsmouth.
Antes de abandonar el Reino Unido para su traslado a Francia, los representantes de los medios de comunicación, guiados por el astronauta de la ESA Tim Peake y directivos de Airbus UK, de la agencia espacial británica, de la ESA y de Eutelsat las salas limpias de Portsmouth.
Eutelsat ha lanzado un innovador programa satelital que revolucionará la prestación de servicio al permitir por primera vez a sus clientes definir por sí mismos el desempeño y flexibilidad que necesitan del satélite. Este programa satelital ha dado origen a un nuevo tipo de satélite, el “Eutelsat Quantum”, que podrá ser personalizado a través de su software y que constituirá una nueva referencia en términos de configuración de cobertura, ancho de banda, potencia y frecuencia para clientes que requieren servicios de movilidad, datos y gubernamentales.
Las tecnologías centrales en el diseño de “Eutelsat Quantum” serán desarrolladas con el apoyo de la ESA dentro del marco de una colaboración público-privada con Eutelsat. Este primer satélite ha sido construido en Reino Unido por ADS empleando su innovadora tecnología de carga útil flexible y una nueva plataforma de su filial Surrey Satellite Technology Ltd. (SSTL). Ambos desarrollos están respaldados por la Agencia Espacial de Reino Unido.
El nuevo diseño representa una primicia en la industria de satélites comerciales al permitir la síntesis electrónica completa de las coberturas de 'recepción' y 'transmisión' en banda Ku, incluyendo la detección y mitigación de interferencias. Lo anterior dará a los clientes acceso a altos niveles de capacidad (Mbps), pudiendo ajustar ellos mismos la forma, la orientación y la potencia de las coberturas, así como el plan de frecuencias.
Al adaptarse de manera dinámica a todas las bandas de frecuencia en cada región definida por la UIT, este ingenio será el primer satélite universal capaz de atender cualquier región del mundo. Esta habilidad de copiar o complementar cualquier otro satélite en órbita geoestacionaria ofrecerá asimismo un nuevo nivel de flexibilidad que permitirá la gestión mucho más eficaz de los recursos espaciales.