Washington.- El astronauta norteamericano Mark Vande Hei y el japonés Norishige Kanai efectuaron este viernes una salida de la Estación Espacial Internacional (ISS) de seis horas de duración para concluir las tareas de reparación del brazo robótico Canadarm 2.
Las dos manos mecánicas del brazo robótico de casi 18 metros fueron reemplazadas durante las salidas espaciales de los pasados meses de octubre y enero. El trabajo de este viernes consistió en recuperar las manos sustituidas y traerlas al interior de la ISS para que puedan ser restauradas en la Tierra y luego trasladarlas de nuevo a la estación orbital.
Los dos astronautas también llevaron a cabo varias tareas de preparación, incluida la lubricación del interior del brazo robótico. Colocaron una herramienta de interfaz para las manos del Canadarm2, instalaron una correa de conexión a tierra en un componente de las manos colocado en un extremo del brazo robótico y las situaron en el almacén de piezas de repuesto de la estación. Ese componente es un acoplador rotativo de manguera flexible que transfiere amoníaco líquido a través de un punto en la red troncal de la estación para proporcionar refrigeración a sus sistemas.
Estaba previsto que para estas fechas ya estuviera completada la reparación del brazo mecánico, pero la última salida espacial de la serie fue pospuesta debido a complicaciones con la mano robot que se instaló el mes pasado. Otros retrasos se debieron a la llegada tardía esta semana de la nave rusa de carga Progress 69.
ésta ha sido la 208 salida espacial para efectuar labores de montaje y mantenimiento de la ISS. Se trata de la primera salida espacial de Kanai, un cirujano y ex oficial médico de buceo que llegó a la ISS el pasado mes de diciembre, que se convierte en el cuarto astronauta japonés que realiza una salida espacial. Para Vande Hei, que regresará a la Tierra a finales de este mes, fue su cuarta salida espacial.