Washington.- El gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, pretende dejar de financiar el costoso programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) dentro de unos años, según reveló este domingo The Washington Post. El objetivo es privatizar la estación dirigida por la Nasa y desarrollada de manera conjunta con la agencia espacial rusa.
Esta base es utilizada por una tripulación internacional -especialmente con la colaboración de las agencias espaciales europea, japonesa y canadiense- para desarrollar la investigación científica del universo espacial, como recoge AFP.
"La decisión de terminar con el apoyo federal directo para la ISS en 2025 no significa que la plataforma sea retirada de órbita en ese momento, es posible que la industria pueda seguir operando elementos o capacidades de la ISS en el marco de una plataforma comercial futura", según un documento interno de la Nasa al que tuvo acceso el diario.
"La Nasa desarrollará sus asociaciones comerciales e internacionales en los próximos siete años para asegurar la presencia y el acceso continuo de astronautas a la órbita terrestre baja", apunta el documento.
El gobierno estadounidense incluirá en su presupuesto de 2019, que tiene previsto revelar este lunes, 150 millones de dólares "para hacer posible el desarrollo y la maduración de entidades y de capacidades comerciales que garanticen que los que tomen el relevo de la ISS sean operacionales" en tiempo y hora.
Para garantizar la transición, la Casa Blanca prevé solicitar un "análisis del mercado y planes de desarrollo" al sector privado.
Desde la presidencia de George W. Bush (2001-2009), la Nasa comenzó a subcontratar ciertas operaciones, como los vuelos de abastecimiento, ahora en manos de empresas privadas como SpaceX y Orbital ATK. Esta tendencia se acentuó con el gobierno de Barack Obama (2009-2017).