Uchinoura.- La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) lanzó este sábado el cohete más pequeño del mundo, el SS-520-5, convertido en vehículo de lanzamiento orbital con un pequeño satélite de tres kilogramos, el TRICOM-1R, al que colocó en órbita cuatro minutos y medio después del despegue.
El SS-520-5 mide 10 metros de largoy 50 cm de diámetro. El satélite TRICOM-1R, que tampoco es de gran tamaño, pesa 3 kilos y mide 34,5 cm. de largo. Demuestra así la JAXA la viabilidad de lanzar cubeSats con este pequeño cohete, abriendo un área del mercado.
El Centro Conjunto de Operaciones Espaciales indicó que el SS-520-5 supeeró las expectativas, colocando el satélite TRICOM-1R en una órbita ligeramente más alta que la prevista.
Los avances tecnológicos durante la última década permiten incluir grandes sensores espaciales en un volumen mínimo, permitiendo que los satélites pequeños puedan llevar a cabo misiones de observación de la Tierra, meteorología y seguimiento de comunicaciones aeronáuticas y marítimas, según JAXA.
Los cubeSats están siendo desarrollados para misiones educativas, en el mercado de imágenes satelitales y servicios de rastreo. Además de sus bajos costes de desarrollo, tienen la posibilidad de utilizar plataformas estandarizadas para muchas misiones con precios de lanzamiento moderados.