Elche.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado el proyecto “Study on Launch Service Making Use of a Microlauncher” de la empresa española PLD Space, que se enmarca dentro del Programa de Futuros Lanzadores (FLPP), y servirá para definir el lanzador español de pequeños satélites denominado Arion 2.
Además, se ha considerado que PLD Space proponga y defina técnicamente y económicamente un nuevo puerto espacial europeo, alternativo a la Guayana Francesa y focalizado en el lanzamiento de satélites a órbitas polares.
Debido al creciente apoyo institucional y el respaldo financiero privado, la empresa quiere que este nuevo puerto espacial esté en España, lo que permitiría que el país tuviese capacidad propia de lanzar satélites al espacio y ampliar las capacidades industriales en materia de espacio que tiene el país. Este hecho, fortalecería el tejido empresarial y científico español, permitiendo a España ser el décimo país del mundo con capacidad de acceso al espacio independiente.
No obstante, PLD Space quiere estudiar las oportunidades que otros países ya están ofreciendo para posicionar un puerto espacial en sus territorios, como es el caso del Gobierno de Azores en Portugal, la Isla de Andoya en Noruega, Kourou en la Guayana Francesa o el posible puerto espacial de Reino Unido.
“El proyecto Microlauncher supone un precedente en Europa, porque por primera vez, la ESA propone el estudio de un lanzador comercial fuera de su flota de lanzadores, formada actualmente por Ariane 5 y VEGA, así como la variante europea de Soyuz”, asegura la compañía en un comunicado.
En este proyecto de la ESA, participa también la empresa española GMV, que dará soporte a PLD Space en análisis de misión y cálculo de trayectoria del lanzador Arion 2 desde los diferentes puertos espaciales propuestos por PLD Space.
Adicionalmente, GMV definirá dentro del proyecto Microlauncher las necesidades de Arion 2 desde el punto de vista del subsistema de aviónica y GNC, así como las necesidades de segmento terreno, especialmente para Telemetría, Seguimiento y Telecomando.
Este proyecto, llega un año después de que la ESA aprobase el proyecto de recuperación y reutilización de un lanzador europeo, también conocido como LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery), el proyecto que PLD Space tiene en curso con ESA para desarrollar los primeros lanzadores reutilizables de Europa. La empresa llevará a cabo dos ensayos de recuperación de la tecnología de lanzadores en la cual está trabajando durante el año 2019.
Raúl Torres, CEO y co-fundador de PLD Space, asegura que “este nuevo golpe de confianza de la ESA a nuestra empresa tiene un valor incalculable, ya que nos permite validar nuestro modelo de negocio completo y además manifiesta el interés de la Agencia por los pequeños lanzadores espaciales comerciales”.
Cuando el Arion 2 entre en servicio en 2021 será uno de los lanzadores a nivel mundial que, junto con las empresas americanas Rocketlab y Virgin Orbit, cubrirán las necesidades de lanzamiento del mercado de los pequeños satélites, un mercado que se cuantifica en más de siete billones de dólares para el año 2020”.
PLD Space, ya trabaja en las nuevas instalaciones ubicadas en el parque Empresarial de Elche, y donde la compañía ubicará pronto la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa. De este modo, Elche se convertirá en el polo tecnológico de Europa en este ámbito y atraerá talento muy cualificado de ingeniería, fabricación y montaje de todos los elementos que forman un cohete espacial.