Washington.- La Nasa intenta contactar a través de la Red del Espacio Profundo con el satélite IMAGE perdido hace más de una década después de que el astrónomo aficionado Scott Tilley anunciara que había captado una señal de su posible pervivencia, dijo la agencia en su cuenta de Twitter.
"Este proceso debe tomar en cuenta la antigüedad del artefacto espacial e incluye software y comandos de ubicación adecuados para la potencial operación de la misión", añadió la agencia espacial.
El Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, está coordinando el uso de cinco antenas separadas para adquirir señales de radiofrecuencia del objeto.
A partir de este lunes, las observaciones de los cinco centros son consistentes con las características de frecuencia de radio que se esperan de IMAGE. Específicamente, la frecuencia de radio mostró un pico en la frecuencia central esperada, así como bandas laterales donde deberían estar para IMAGE. La oscilación de la señal también fue consistente con la última velocidad de rotación conocida para dicho satélite, señala la Nasa.
Para confirmar más allá de toda duda que el satélite es IMAGE, la Nasa intentará captar y analizar los datos de la señal. El desafío técnico para decodificar la señal ya no existe y otros sistemas se han actualizado varias versiones más allá de lo que eran entonces, lo que requiere una ingeniería inversa significativa.
Si la decodificación de datos tiene éxito, la Nasa intentará activar la carga útil..
IMAGE fue diseñado para obtener imágenes de la magnetosfera de la Tierra y produce las primeras imágenes globales integrales de las poblaciones de plasma en esta región. Después de completar y extender su misión inicial de dos años en 2002, el satélite inesperadamente no pudo establecer contacto en un pase rutinario el 18 de diciembre de 2005. Después de un año, en 2007, su desaparición no indujo al reinicio y la misión fue declarada finalizada.