Cabo Cañaveral.- Un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) con un Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS), la misión GEO Flight 4 de la Fuerza Aérea de EE UU, despegó en la madrugada de este sábado desde el Complejo -41 de Lanzamientos Espaciales de cabo Cañaveral.
SBIRS es considerado uno de los programas espaciales de mayor prioridad del país y está diseñado para proporcionar capacidades de vigilancia infrarroja, persistente y global para cumplir con las demandas del siglo XXI.
"Al afrontar el reto de lanzar dos misiones de seguridad nacional críticas desde costas opuestas en una semana, todo el equipo de ULA demostró una vez más su dedicación inquebrantable al 100% de éxito en la misión", dijo Laura Maginnis, vicepresidenta de lanzamiento de satélites gubernamentales de ULA. "Gracias a nuestros miembros de la Fuerza Aérea de los EE UU y de la industria por su destacada colaboración hoy en la colocación con éxito de SBIRS en órbita”, añadió.
Esta misión se lanzó a bordo de un vehículo de configuración 411 (EELV), que incluye un carenado de carga útil de 4 metros (PLF). El refuerzo de Atlas para esta misión fue impulsado por el motor RD AMROSS RD-180. Aerojet Rocketdyne proporcionó el reforzador de cohete sólido (SRB) AJ-60A y el motor RL10C-1 para la etapa superior Centauro.
Este es el 75 lanzamiento del cohete Atlas V, el segundo lanzamiento de ULA en 2018 y el 125 lanzamiento con éxito desde que se formó la compañía en diciembre de 2006.
El programa EELV fue establecido por la Fuerza Aérea de los EE UU para proporcionar acceso asegurado al espacio para el Departamento de Defensa y otras cargas útiles del gobierno. El programa EELV desarrollado comercialmente es compatible con la gama completa de requisitos de la misión del gobierno, a la vez que cumple con los plazos establecidos y brinda importantes ahorros de costos en comparación con los sistemas de lanzamiento heredados.
El próximo lanzamiento de ULA es la misión GOES-S para la Nasa y NOAA en un cohete Atlas V. El lanzamiento está programado para el 1 de marzo desde el Complejo 41 de lanzamientos Espaciales en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.