México.- La aerolínea mexicana de ultra bajo coste Volaris confirmó oficialmente este martes la compra de 80 aviones A320neo por un valor de 9.300 millones de dólares, que forma parte de un pedido récord de 430 aviones realizado el pasado mes de noviembre por Indigo Partners.
El pedido de 80 aviones comprende 46 del modelo A320neo y 34 del A321neos, que serán entregados entre los años 2022 y 2026. Estos aviones se suman a la flota actual de Volaris de 70 aeronaves en operación y 41 adicionales de la Familia A320neo que serán entregadas de aquí al año 2021.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, resaltó que una vez que los aviones lleguen a México, se habrán generado 25.000 empleos, lo que duplicará los que actualmente tiene la aerolínea.
En el acto oficial de confirmación del pedido estuvo presente el presidente de Airbus América Latina, Rafael Alonso Guzmán, quien resaltó que esta compra "forma parte del mayor pedido que jamás haya tenido Airbus en la historia: 430 aviones por un valor cercano a 50.000 millones de dólares realizado por Indigo Partners", fondo de inversión estadounidense y accionista de Volaris.
“Esta nueva inversión en la flota de Volaris demuestra la confianza en nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo, operando en México, Estados Unidos y Centro América. Este compromiso para adquirir las aeronaves de pasillo único más eficientes en consumo de combustible y amigables con el medio ambiente, continuará apoyando nuestra estrategia de disminuir costos para brindar tarifas atractivas a todos nuestros clientes. Esta operación también es un voto de confianza para México y su prometedor futuro en la industria aérea”, comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris.
El CEO de la empresa mexicana anunció, además, que el lunes se concretó una alianza con la estadounidense Frontier Airlines para volar bajo código compartido, acuerdo que aún debe ser autorizada por las autoridades aeronáuticas.
Por su parte, John Leahy, director de Ventas de Aviones Comerciales de Airbus, dijo: “Indigo Partners ha sido un maravilloso cliente, respaldando la flota de aeronaves de pasillo único de Airbus por muchos años. Un pedido de 430 aeronaves es notable, pero se vuelve particularmente grato para todos en Airbus cuando la misma viene de un grupo de profesionales de la industria aérea que conocen nuestros productos tan bien como nuestros amigos de Indigo Partners. Estamos orgullosos de crecer las flotas de dichas aerolíneas en Latinoamérica, Norteamérica y Europa con aeronaves de pasillo único que ofrecen los costos de operación más bajos, mayor alcance y con la cabina más espaciosa: la Familia A320neo”.