Cabo Cañaveral.- La empresa norteamericana SpaceX lanzó con éxito el domingo desde el Complejo de lanzamientos Espaciales número 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral el satélite militar secreto Zuma a bordo de un cohete Falcon 9. La primera etapa del mismo aterrizó en la zona dispuesta al efecto ocho minutos después del despegue.
Poco se sabe sobre la carga útil de Zuma. El lanzamiento fue adjudicado a la empresa Northrop Grumman, que fabricó la nave espacial, y ninguna agencia del gobierno norteamericano h reclamado la carga útil. Los avisos del espacio aéreo para el lanzamiento sugieren que la carga útil entrará en una órbita de una inclinación de aproximadamente 50 grados, similar a las misiones de la Estación Espacial Internacional (ISS), así como a USA 276, un satélite de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), lanzado a bordo de un Falcon 9 en mayo del pasado año.
El lanzamiento, programado inicialmente para el pasado mes de noviembre, se pospuso para este viernes y luego aplazado al domingo. Al parecer, la decisión de aplazar el lanzamiento se debió a la necesidad de realizar un estudio de datos de otra prueba de lanzamiento que habían realizado hace un tiempo antes para otro de los clientes de SpaceX.
Este lanzamiento es el primero del año que SpaceX espera que sea su más activo hasta la fecha. La empresa lanzó 18 cohetes Falcon 9, todos con éxito, en 2017 y pretende que su número de lanzamientos aumente en un 50% en 2018.