Hamburgo.- La casa alemana Dechow Auktionen saca a subasta los restos del inventario de la quebrada aerolínea Air Berlin, que cesó su actividad el pasado mes de octubre.
Entre los productos subastados destacan los carritos de comida que utilizaba la tripulación, los asientos de Business y Economic Class, así como la vajilla o los kit de higiene personal utilizados en la clase preferente. Además, se podrán conseguir otros productos icónicos de la compañía como los bombones en forma de corazón o los sets infantiles que el grupo solía regalar a los más pequeños.
Después de 39 años, Air Berlin puso fin a las operaciones de la aerolínea germana dejando sin empleo a unos 8.000 trabajadores. La segunda compañía alemana transportó a 500 millones de pasajeros en Europa desde sus inicios. Pero los 782 millones de euros de pérdidas en 2016 llevaron a su principal accionista, Etihad, a poner fin a sus inyecciones de capital que permitían seguir operando a la compañía, muy apreciada por su servicio y sus destinos vacacionales. La decisión obligó a Air Berlin a activar en agosto un procedimiento de insolvencia.
La compañía aérea británica de bajo coste easyJet ha comprado por 40 millones de euros parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín Tegel. En dicha operación quedan excluidos los costes operativos iniciales y los costes de transacción, aún sujeta a aprobación regulatoria y que se espera finalice en diciembre.
La adquisición permitirá a easyJet hacer contratos de arrendamiento de hasta 25 aviones A320, ofrecer empleo a las tripulaciones de Air Berlin y adquirir otros activos. La compañía británica ya ha lanzado una campaña para reclutar a los más de 1000 pilotos y tripulación de cabina de Air Berlin que serán reclutados en los próximos meses y recibirán formación por parte de easyJet sobre seguridad y operaciones de a bordo. Siguiendo el modelo de negocio de easyJet, los nuevos trabajadores serán empleados con contratos locales alemanes bajo acuerdos laborales colectivos.