ámsterdam.- El año 2017 ha sido el más seguro de la historia de la aviación, conforme a los datos publicados por la organización holandesa Aviation Safety Network (ASN) y según los cuales, sólo se contabilizaron un total de 10 siniestros aéreos, en los que murieron 44 personas en vuelo y 35 en tierra, sobre un total estimado de 36,8 millones de vuelos en todo el planeta.
Uno de cada 10 aviones accidentados fue operado por una aerolínea registrada en la lista negra de la Unión Europea.
ASN asegura que 2017 ha sido el año más seguro de todos los tiempos, tanto por el número de accidentes mortales como por el número de víctimas mortales. En 2016, ASN registró 16 accidentes y 303 víctimas mortales.
Cinco de los accidentes ocurrieron en vuelos de carga y otros cinco en vuelos de pasajeros. Dado el tráfico aéreo mundial estimado de unos 36,8 millones de vuelos, se produjo un accidente mortal de pasajeros por cada 7,36 millones de vuelos.
El bajo número de accidentes no es sorpresa, según el presidente de ASN, Harro Ranter: "Desde 1997, el número promedio de accidentes de aviones ha mostrado una disminución constante y persistente, en gran medida gracias a los continuos esfuerzos de seguridad operacional de las organizaciones internacionales de aviación. como OACI, IATA, Flight Safety Foundation y la industria de la aviación".
Según ANS, el 31 de diciembre la aviación de viajeros registró un período récord de 398 días sin accidentes de aviones de pasajeros de una gran aerolínea. Además, se cumplió un período récord de 792 días transcurridos desde que se produjera un accidente con más de un centenar de víctimas.