Madrid.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este miércoles el anteproyecto de ley por el que se materializa la transposición de la directiva europea sobre la transmisión de los datos de reserva de vuelos de los pasajeros o Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), de los que disponen las compañías aéreas, con el fin de reforzar la seguridad.
De esta manera, apuntó Zoido, se podrá detectar a terroristas ya conocidos por los servicios de seguridad e inteligencia e identificar a personas hasta el momento no conocidas por dichos servicios pero que, por sus patrones de conducta, pudieran representar una amenaza para la seguridad.
El ministro, que se pronunció así tras finalizar la reunión de trabajo del Pacto contra el terrorismo yihadista, agradeció el apoyo de los grupos firmantes del mismo porque es "fundamental" transmitir una imagen de unidad, "que es real", frente al terrorismo. "Sólo debe haber un mensaje claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo", afirmó el titular de Interior.
El ministro explicó que en la reunión había ofrecido a los grupos políticos información sobre los atentados del pasado verano en Barcelona y Cambrils, que había detallado la atención que se había dispensado a las víctimas y que se había profundizado en el bloque de nuevas medidas de mejora de la lucha contraterrorista implantadas como refuerzo al nivel 4 de alerta.
En este sentido, recordó que las medidas adicionales se centraron en el refuerzo de dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva de personas, la intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques, el refuerzo de los dispositivos policiales de reacción frente a atentados y una mayor implicación de las Policías locales.