Noordwijk.- GomX-4B, el último y más grande CubeSat de pruebas tecnológicas de la ESA, se lanzará desde China a principios del próximo año, junto con el casi idéntico GomX-4A. El par probará los enlaces de comunicación entre satélites y la propulsión mientras orbitan a una distancia de hasta 4.500 km.
El GomX-4B del tamaño de una caja de cereal se aprobó como listo para viajar junto con su gemelo del fabricante GomSpace en Dinamarca a principios de diciembre para comenzar los preparativos de lanzamiento en China.
"Está previsto que GomX-4B se lance en un cohete chino de la Gran Marcha el 1 de febrero, junto con GomX-4A, propiedad del Ministerio de Defensa danés", dice Roger Walker, al frente de la iniciativa Technology CubeSat de la ESA.
La mayoría de las pruebas se realizaron en GomSpace y otras instalaciones en Dinamarca, además de las pruebas de vacío térmico, asegurando que CubeSats pueda soportar el vacío duro y las temperaturas extremas de baja órbita, que se llevaron a cabo en el centro técnico de la ESA en los Países Bajos.
Los CubeSats son nanosatélites basados ??en unidades estandarizadas de 10×10 cm. GomX-4B es un CubeSat de '6 unidades', el doble del tamaño de su predecesor GomX-3, que fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2015.
Walker agrega: "Los dos CubeSats probarán la tecnología de enlace entre satélites, el enrutamiento de datos de un satélite al otro, y luego bajarán a la estación terrestre. Parte de las pruebas en tierra aseguraron que efectivamente podían hablar entre sí y con la estación terrestre real de punta a punta ".
Una vez liberados del cohete, los CubeSats se orientarán primero para alinear sus antenas. Entonces GomX-4B irá escapando gradualmente de su contraparte, pausando a intervalos de alrededor de 100 km con sus enlaces entre satélites activados para ver qué tan bien funcionan.
Su separación será controlada por la nueva propulsión de gas frío en GomX-4B aportada por la empresa sueca NanoSpace, que utilizará propulsores altamente miniaturizados.
Mantendrán sus enlaces a través de antenas planas y radios controladas por software a una distancia máxima de unos 4.500 km, un límite fijado por el concepto operativo de un mínimo de 10 satélites espaciados equitativamente alrededor del mismo plano orbital para formar una constelación futura .
"Además de funcionar juntos, los dos también tienen cargas útiles separadas", dice Walker. "GomX-4B es el primer CubeSat en volar nuestro nuevo generador de imágenes hiperespectrales HyperScout, desarrollado por Cosine Research en los Países Bajos a través del Programa de Tecnología de Soporte General de la ESA.
"Las imágenes hiperintensas de la Tierra en 45 bandas espectrales diferentes, reuniendo una gran cantidad de datos ambientales, tanto es así, de hecho, que la cámara debe realizar su propio procesamiento para reducir drásticamente la cantidad que debe enviarse de vuelta al suelo".
GomX-4B también incluye un nuevo startracker pequeño para la determinación de actitud precisa desarrollado por Innovative Solutions in Space en los Países Bajos, una carga útil de prueba ESA que comprueba la susceptibilidad de los componentes a la radiación espacial y un receptor de radio dedicado para detectar señales del tráfico aéreo mundial.
"Ahora que las pruebas han concluido, nuestro trabajo principal es mantener las baterías de los satélites llenas, antes de su transporte a China", concluye Walker. "Una vez que lleguen, serán revisados ??y los tanques de combustible probados".
El par está volando como cargas secundarias con el satélite sismo-electromagnético de China, CSES-1, diseñado para detectar señales precursoras de terremotos en la ionosfera terrestre, una capa exterior de la atmósfera eléctricamente activa.