Shanghai.- El acuerdo firmado recientemente entre China y EE UU para simplificar la certificación de aeronaves impulsará el acceso de aviones chinos y piezas de éstos a los mercados estadounidenses, según ha indicado este jueves el regulador de seguridad aérea de ese país, tal y como recoge la agencia Reuters.
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) señaló a la agencia que el acuerdo anunciado el mes pasado con la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana ampliaá el "reconocimiento mutuo" de los productos de aviación de ambos países.
El acuerdo se ha producido cuando el fabricante de aviones chino Commercial Aircraft Corp de China Ltd (COMAC) busca la certificación en el extranjero para sus aviones C919 y ARJ-21, con el fin de exportar más aviones. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) dijo el pasado mes de abril que estaba en proceso de certificar el C919.
La CAAC dijo que el nuevo acuerdo reemplaza a otro de 1995 por el que China aceptaba todos los productos de aviación de EE UU, pero este país solo aceptaba 23 pequeños modelos de aviones chinos y algunas partes de aviones. El último acuerdo cumple el compromiso que ambos países hicieron en 2005 y sigue varios años de conversaciones.
Los procedimientos de implementación recientemente firmados para la aeronavegabilidad se dan cuenta del reconocimiento recíproco completo de los productos de aviación entre China y EE UU. El alcance del acuerdo abarca todos los tipos de productos de aviación y está destinado a ser integral.
La FAA dijo en un comunicado el viernes pasado que el acuerdo, que entró en vigor el 17 de octubre, permite que "cada autoridad aproveche las aprobaciones completadas por el otro con respecto al diseño, la producción y la aeronavegabilidad".
La CAAC dijo que el acuerdo no significaba el reconocimiento automático de los procedimientos de certificación de cada uno, diciendo que dependería del producto y que algunas revisiones de acreditación seguían siendo necesarias.
Una fuente cercana a COMAC calificó el acuerdo como "un paso significativo”.