Londres.- El grupo estadounidense de capital privado Cerberus Capital Management ha presentado a los comisarios de Alitalia una oferta para comprar la aerolínea, además de las presentadas anteriormente por Lufthansa y easyJet. Según el Financial Times, la propuesta americana "permitiría a la empresa seguir siendo independiente".
El fondo norteamericano no cumplió el plazo que venció el pasado día 16 para la presentación de ofertas. El gobierno italiano pospuso la venta de la compañía aérea hasta después de las elecciones para elevar de 600 a 900 millones de euros el valor del préstamo puente concedido a Alitalia.
Cerberus estaría dispuesto a invertir entre 100 y 400 millones de euros para tomar el control de Alitalia pero con la condición de que el gobierno italiano adquiera una participación en la compañía. Los sindicatos podrían beneficiarse de "una forma de compartir los beneficios”, añade el rotativo. De todas formas, siendo un fondo estadounidense, no podría tener más del 49% de la compañía.
Al parecer, la aerolínea alemana Lufthansa ha presentado una oferta de inversión de 500 millones por la flota, los pilotos, los asistentes de vuelo y los slots; pero tiene la intención de reducir la plantilla, actualmente integrada por 12.000 empleados a la mitad. También easyJet, ha presentado una oferta por una parte de la compañía.