Roma.- La voz del Papa Francisco llegó este jueves al espacio vía satélite, concretamente a la Estación Espacial Internacional (ISS). Eran las tres de la tarde, hora europea, cuando el Pontífice se conectó con los seis tripulantes de la estación orbital, encuentro que ha sido retransmitido en directo por el Vaticano.
El papa Francisco conversó durante 20 minutos en italiano con los astronautas sobre el lugar del hombre en el universo y sobre cómo es vivir “sin un arriba ni un abajo”, dijo. “La astronomía genera muchos interrogantes, de dónde venimos y a dónde vamos”, comentó el papa al iniciar un inusual diálogo desde el Vaticano.
Paolo Nespoli, el astronauta italiano que se encuentra en el laboratorio orbital confesó que se trata de temas complejos y que lo que siente como simple ingeniero es que tenemos pocos conocimientos frente a un universo tan inmenso.
Ha sido la segunda vez que un pontífice se comunica con el espacio, ya que anteriormente lo había hecho su antecesor, el Papa Benedicto XVI, en mayo de 2011.
La tripulación de la misión actualmente en órbita -la Expedition 53- está formada por tres astronautas estadounidenses, dos rusos y un italiano, Paolo Nespoli. Para este último, de 60 años, no es nuevo hablar con un papa: se encontraba a bordo de la ISS cuando Benedicto XVI conectó con el espacio, el 21 de mayo de 2011.
Entonces, el Papa emérito dialogó desde la Biblioteca del Vaticano durante media hora con los seis astronautas del ISS, a quienes se habían sumado los del Space Shuttle Endeavour, que en su último vuelo le había llevado instrumentos y materiales.