Washington.- Dos astronautas de la Nasa, el comandante de la Expedición 53 Randy Bresnik y el ingeniero de vuelo Mark Vande Hei, realizaron este martes una salida de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante 6 horas y 26 minutos para llevar a cabo una serie de trabajos de mantenimiento de la estación.
Por un lado, sustituyeron una cámara de alta definición y continuaron las reparaciones indispensables en el brazo robótico brazo robótico Canadarm2, que ya iniciaron en su salida anterior, el pasado día 5.
La cámara sustituida había envejecido y daba un tono rosa a las imágenes, indicó la Nasa, que mostró imágenes en alta definición del nuevo equipo. Igualmente, procedieron a lubricar los componentes del sistema denominado Latching End Effectors (LEE) instalado por ellos en el brazo robótico. Después de 16 años de trabajo, los ingenieros de la Nasa comprobaron hace algún tiempo que ese sistema daba problemas cuando trataba de asir las naves de carga que llegaban a la ISS.
También completaron una variedad de tareas adicionales, incluyendo la sustitución de una cubierta de lente manchada y la eliminación de dos pasamanos de fuera del módulo de tranquilidad en preparación para una futura instalación de antena inalámbrica.
La otra cámara se cambiará durante la próxima salida espacial, prevista para el próximo miércoles día 18, y que llevarán a cabo el propio comandante Bresnik y el ingeniero de vuelo de la Nasa Joe Acaba.