París.- El CEO de Airbus, Tom Enders, ha pedido su respaldo a los 130.000 empleados de la compañía y les advierte de los “tiempos turbulentos y confusos” que se avecinan para el constructor aeronáutico europeo en medio de las investigaciones en Francia y Reino Unido sobre fraude y corrupción, que podrían desembocar en grandes sanciones corporativas.
Según informa la agencia Reuters, las acciones de Airbus cayeron a primera hora de la mañana un 1,7% y los agentes bursátiles atribuyeron el descenso a esos comentarios del CEO de la compañía.
En una carta dirigida a los empleados del grupo el pasado viernes Enders les pide apoyar a su dirección y al consejo de administración en la defensa de los problemas del grupo ante las autoridades británicas.
El CEO de Airbus también señala que el abogado John Harrison y él mismo tienen el apoyo de la junta directiva para hacer frente al procedimiento. Las investigaciones podrían sin embargo llevar a "penalizaciones significativas" para el grupo, añadió, según la carta a la que tuvo acceso la agencia Reuters.
Enders advierte también a los empleados de la próxima publicación de una "nueva serie de artículos de prensa, sobre las investigaciones en curso". De hecho, varios medios, entre ellos, el alemán Der Spiege,l publicaron una investigación sobre la supuesta participación de Tom Enders en la venta de 18 aviones de combate Eurofighter a Austria en 2003.
Der Spiegel añade su información publicada el sábado que la fiscalía "prepara acusaciones", aunque no cita fuentes ni especifica quiénes serán los acusados.
El grupo aeronáutico europeo niega formalmente las acusaciones de Austria. A mediados del mes pasado, Airbus presentó sus alegaciones a la Fiscalía de Viena contra las acusaciones de supuestos engaño y fraude. Alegaba haber cumplido con los términos del contrato y que estas acusaciones "parecen artificiales y se basan en motivos políticos".