Fairbanks.- La Nasa ha puesto en funcionamiento este martes la nueva antena de comunicaciones en una ceremonia de corte de cinta en el Servicio de Satélites de Alaska en Fairbanks. La antena aumentará el apoyo de comunicaciones de la agencia a las misiones de observación de la Tierra, según informa la agencia.
Las naves espaciales de la Nasa recogen cantidades masivas de datos científicos todos los días, pero no hay cables de fibra ni conexiones de Internet en el espacio. ¿Cómo transmiten esos datos al suelo o reciben órdenes de los operadores de la misión? Ahí es donde entran las tres redes de comunicaciones de la agencia: la Deep Space Network, la Space Network y la Near Earth Network (NEN).
La red cercana a la Tierra de la Nasa es una de las tres redes de comunicaciones espaciales de la agencia que transmiten datos espaciales a la Tierra. La Red de la Tierra cercana tiene estaciones de tierra de propiedad de la agencia y comerciales en todo el mundo para proporcionar servicios de comunicaciones a más de 40 misiones de la Nasa.
La nueva antena es parte de la NEN, que proporciona soporte de comunicaciones a naves espaciales a 1,2 millones de millas de la Tierra. El NEN es una red de comunicaciones directo a tierra, lo que significa que no utiliza ningún recurso basado en el espacio, como los satélites de seguimiento y retransmisión de datos, para retransmitir las comunicaciones. En cambio, las misiones de la Nasa se comunican directamente con las antenas terrestres de la red cuando están dentro de la línea de visión. Además de sus servicios de transferencia de datos, las antenas NEN proporcionan telemetría constante, seguimiento y comando para la nave espacial. Esto ayuda a rastrear la ubicación de la nave espacial en el espacio y cuidar de los elementos de "limpieza", como ajustar la órbita del satélite o re-alinear los paneles solares.
La nueva antena AS-2 se encuentra sobre el edificio Elvey en la Universidad de Alaska Fairbanks. AS-2 reemplaza una antena obsoleta en la Instalación de Satélites de Alaska. Se expande en gran medida en los servicios de la antena anterior. Su ubicación en Alaska es ideal para comunicarse con misiones de órbita polar, la mayoría de las cuales son misiones de ciencias de la Tierra.
Lugares de alta latitud como Fairbanks pueden comunicarse numerosas veces al día con satélites de órbita polar. La antena soportará varias misiones actuales y futuras de observación de la Tierra que utilizan la Instalación de Satélites de Alaska, incluyendo Aqua, Aura y Moisture Active Passive (SMAP). Estas misiones proporcionan datos críticos sobre la Tierra, tales como información sobre el ciclo del agua, la calidad del aire y otros aspectos del medio ambiente.
AS-2 está equipada con capacidades de comunicación tanto de banda S como de banda X. Estas bandas son rangos de frecuencias de radio que muchas naves espaciales usan para comunicarse. La banda X tiene mayor ancho de banda disponible que la banda S.
Al igual que sus antenas hermanas, AS-1 y AS-3, la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) operará la AS-2. Las antenas han llegado a ser bien conocidas entre estudiantes y ex alumnos en la universidad, y muchos ex alumnos hablaron con miembros del equipo de la Nasa sobre cómo los datos para sus grados de doctorado fueron hechos posibles a través de la antena de NEN.
"Cuando instalamos la nueva antena, la gente se acercó y nos contó sus historias al respecto", dijo Joe O'Brien, director de proyectos AS-2 de la Universidad de Alaska Fairbanks. "Fue algo genial escuchar la conexión de la gente con la antena, para saber que se preocupan por ella".
El NEN se encuentra en todo el mundo. Los activos de la red propiedad de la Nasa están ubicados en Wallops Flight Facility, en Virginia; McMurdo Estación Terrestre en la Antártida; el Complejo White Sands en Nuevo México; y propiedad de la Nasa, pero operada por la UAF, es la instalación de Fairbanks. El NEN también contiene estaciones de propiedad comercial de Kongsberg Satellite Services, Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica, Swedish Space Corporation y la Marina de los Estados Unidos.
El programa de Comunicaciones y Navegación Espacial de la Nasa, parte de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas en la Sede de la agencia en Washington, es responsable de todas las actividades de comunicación espacial de la Nasa. El NEN es administrado, operado y mantenido en el Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt, Maryland. Los miembros del equipo están ubicados en los campus de Greenbelt y Wallops Flight Facility.