Madrid.- Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la agencia espacial surcoreana KARI (Korea Aerospace Research Institute) para proporcionar los equipos de comunicaciones para la misión Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), que enviará una sonda en diciembre de 2020 rumbo a la Luna.
Estos equipos se encargarán de asegurar la transmisión a la Tierra de los datos generados por los instrumentos a bordo del orbitador lunar.
KPLO constituye la primera fase del Programa de Exploración Lunar Coreano. Los principales objetivos de la misión KPLO son asegurar la tecnología básica para la exploración espacial, establecer una red de telecomunicaciones espaciales profundas y desarrollar tecnologías de vanguardia para cargas útiles de exploración científica. La misión contará con seis cargas útiles, incluyendo una cámara de alta resolución de 5m, una cámara polarizada de gran angular, un sensor de campo magnético, un sensor de rayos gamma, equipos de prueba de Internet espacial y una ShadowCam.
“La firma de este contrato reafirma la confianza que KARI, una de las agencias espaciales referentes a nivel mundial, deposita en la experiencia y fiabilidad de Thales Alenia Space, tanto en la fabricación de equipos como en la integración de cargas útiles y subsistemas”, afirmó Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España. “Es una gran satisfacción para nosotros contribuir al éxito de una misión científica tan importante para Corea del Sur como el Programa de Exploración Lunar Coreano”, añadió.
Thales Alenia Space recibió recientemente por parte de KARI el Premio a la Excelencia como proveedor excepcional, fruto de la estrecha colaboración entre ambas entidades en el reciente programa GEO-KOMPSAT-2 donde Thales Alenia Space proporcionó tres paneles de comunicaciones integrados y probados en sus instalaciones en España.
Thales Alenia Space también suministra equipos de telecomunicaciones a la misión lunar de TeamIndus, una de las finalistas del concurso Google Lunar XPRIZE. TeamIndus es una empresa privada de la India dedicada a la exploración espacial con la construcción de una nave espacial que aterrizará en la Luna a principios de 2018. La nave transportará un rover lunar que recorrerá una distancia de al menos 500 metros y transmitirá video e imágenes en alta resolución a la Tierra.