Londres.- El competitivo mercado europeo de aerolíneas se ha cobrado otra víctima. La compañía británica Monarch Airlines se ha declarado en quiebra este lunes, con lo que ha cancelado todos sus vuelos, dejando a más de 110.000 pasajeros atrapados en el extranjero.
Monarch Airlines, propiedad de la firma de capital privado Greybull Capital, fue una aerolínea turística británica que intentó rehacerse como una aerolínea de bajo coste. Su fracaso se produce después de que la aerolínea italiana Alitalia y la aerolínea número alemana Air Berlin también se declararan en quiebra este año.
La fuerte competencia de aerolíneas de bajo coste, como Ryanair Holdings PLC, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros y su rival easyJet PLC, han obligado a bajar los precios, frenando las perspectivas de las compañías que no pueden competir en costes.
Monarch era un gran cliente británico para el nuevo Boeing 737 MAX. La aerolínea había realizado pedidos por 32 de estos aviones hace casi tres años, los cuales aún no han sido entregados, según informa el diario neoyorquino The Wall Stree Journal.
El presidente ejecutivo de Monarch, Andrew Swaffield, dijo que la aerolínea perdería este año 80 millones de dólares este año y más de 133 millones el año próximo. Los intentos de hallar un comprador para la aerolínea resultaron un fracaso, dijo.
Monarch atribuye su quiebra a un período prolongado de bajadas de precios de los billetes, especialmente en los mercados clave en los vuelos del Reino Unido a España y Portugal. Las aerolíneas han inundado aviones en esos dos mercados. Los ataques terroristas y la inestabilidad política en otros destinos turísticos, como Turquía y Túnez, llevó a los buscadores de sol a los dos países de Europa occidental considerados más seguros.
El gobierno británico está tratando de alquilar aviones para poder repatriar a los 110.000 pasajeros atrapados en el extranjero. El secretario de Transporte, Chris Grayling, lo llamó "la repatriación más grande en tiempo de paz del país".
Greybull Capital, que adquirió Monarch en 2014 y el año pasado tuvo que inyectar más dinero en la aerolínea, dijo que lamentaba no poder relanzar la aerolínea.
La consultora KPMG, que está ejecutando la quiebra de Monarch, dijo que los aviones alquilados por la aerolínea estaban siendo devueltos a sus arrendadores. También dijo que las conversaciones con los 2.100 empleados se iniciarían este lunes. Algunos permanecerían con la aerolínea durante un tiempo para ayudar a repatriar a los clientes.