Barcelona.– El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección general de Aviación Civil, y a petición de la Delegación del Gobierno en Cataluña, restringirá el espacio aéreo de Barcelona y parte de su área metropolitana desde este viernes por la noche hasta el próximo lunes, ante el 1-O.
Estas restricciones, por motivos de seguridad, no afectan al aeropuerto de El Prat ni a los servicios de emergencia y se limita solo a helicópteros y avionetas.
"La medida se ha tomado para poder realizar operaciones visuales", según indica Aviación Civil en una comunicación dirigida a las empresas dedicadas a los vuelos de helicópteros y avionetas en la que se informa de la medida restrictiva adoptada.
Desde el Ministerio se indica que se trata de una medida habitual, que se hace con frecuencia y que la última se produjo como consecuencia de la Diada Nacional de Cataluña a petición de la policía autonómica, y también en acontecimientos multitudinarios y deportivos, como los campeonatos de Fórmula 1 o de Moto GP, partidos de Champions League en el Camp Nou o la Festa al Cel.
En medio nacionalistas se interpreta que esta disposición pretende impedir que medios internacionales puedan obtener imágenes aéreas de las movilizaciones que el domingo puedan producirse.