Pekín.- Boeing y la Corporación Aeronáutica Comercial de China (COMAC) han creado una empresa conjunta con un capital social de 55 millones de dólares que construirá en Zhoushan, en el este de China el primer centro de ensamblaje final y entrega de Boeing fuera de EE UU se construirá en Zhoushan, en el este de China.
El constructor aeronáutico norteamericano con 33 millones de dólares participa del 60% de la nueva empresa que construye la fábrica en la ciudad oriental de Zhoushan en la que instalarán los interiores y pintarán las libreas de los futuros aviones, harán las pruebas de vuelo y mantenimiento de aeronaves. Su objetivo es entregar 100 aviones al año.
COMAC participará en las tareas de ensamblaje final con los empleados de Boeing, pero no concretó la forma en que ambas partes compartirán el trabajo. El centro de entrega será propiedad de Boeing. El fabricante chino del avión C919 cree que el proyecto ayudará a ampliar la cooperación internacional entre China y los actores internacionales y optimizar el medio ambiente para el crecimiento de la industria de aviones civiles en ese país.
He Dongfeng, presidente de COMAC, dijo: "Zhoushan y Seattle están situados en los dos lados del Océano Pacífico. En el pasado, la mayoría de la gente que vivía en Seattle no sabía de Zhoushan, pero ahora vienen a trabajar aquí. El centro nos ha unido".
Boeing espera que la construcción de la primera etapa de la planta finalice y entre en funcionamiento el próximo mes de mayo. A finales de 2018, Boeing entregará el primer avión B737 MAX de un solo pasillo directamente desde Zhoushan a una aerolínea nacional.
Con una capacidad máxima de entrega anual de 100 aviones en su centro en Zhoushan, Boeing planea entregar todas las aeronaves terminadas en Zhoushan a clientes chinos, ya que se esfuerza por satisfacer la fuerte demanda de aviones de pasillo único en China.