Viena.- Una investigación parlamentaria sobre la compra de aviones Eurofighter por Austria en 2003 por un importe de 2.000 millones de dólares no encontró indicios de soborno o de que Airbus y sus socios hubieran influido ilegalmente en los políticos austriacos, según el informe final sobre el asunto, según informa Reuters.
Los parlamentarios austríacos iniciaron su investigación en marzo para comprobar si los políticos podrían haber aceptado sobornos de los constructores de Eurofighter para aprobar el acuerdo.
Los fiscales de Viena están llevando a cabo una investigación separada sobre las acusaciones de fraude contra Airbus y el consorcio Eurofighter, basado en acusaciones del Ministerio de Defensa, que está buscando una compensación de hasta 1.100 millones de euros.
Airbus y el consorcio Eurofighter, que incluye al británico BAE Systems y al italiano Leonardo, rechazaron las acusaciones y anunciaron el pasado lunes acciones legales contra el ministro de Defensa austríaco.
Las denuncias de que los políticos que tomaron la decisión de la compra de los aviones obtuvieron dinero por la aprobación del acuerdo Eurofighter surgieron casi inmediatamente después de que la compra fuera acordada en 2003.
Los parlamentarios investigaron el acuerdo alcanzado por Austria con Eurofighter en 2007 para reducir el pedido de 18 a 15 aviones, así como el volumen de los llamados acuerdos de compensación destinados a proporcionar negocios para la economía local de 3.500 millones de euros.
El ex ministro de Defensa, Norbert Darabos, un socialdemócrata que negoció el acuerdo con Eurofighter, fue uno de los políticos fuertemente criticados por el acuerdo. Pero el informe parlamentario concluido ahora no ha hallado indicios de que hubiera habido una influencia inaceptable en Darabos y su equipo en el contexto de las negociaciones.
De todas formas, las conclusiones de la investigación parlamentaria no condicionan la investigación fiscal. "Una investigación parlamentaria no puede sustituir al fiscal ni al tribunal penal, pero puede aportar pistas valiosas para la investigación del fiscal", dijo Karlheinz Kopf, que ha presidido la investigación parlamentaria.