Darmstadt.- El pasado jueves se cumplió el 50 aniversario de la inauguración del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania. "El 8 de septiembre celebramos con ESOC medio siglo de trabajo en equipo y éxito técnico y de ingeniería en el vuelo espacial", Ha dicho el director general de la ESA, Jan Woerner.
Desde entonces, el centro es mundialmente conocido como "La Puerta al Espacio" de Europa
ESOC fue inaugurado apenas una década después de que la Unión Soviética pusiera el Sputnik 1 en órbita en 1957 con sus bips de radio señalando que la era de la exploración espacial había comenzado. Desde su creación, el centro es mundialmente conocido como "La Puerta al Espacio" de Europa.
En cinco décadas, el control de misión de la ESOC ha operado 77 naves espaciales, desde satélites de telecomunicaciones, meteorología, observación de la Tierra y monitoreo climático a naves espaciales que estudian el Sol y observan profundamente nuestro Universo.
Se han realizado numerosas misiones en colaboración con socios europeos e internacionales.
Explorando nuestro Sistema Solar, los equipos del centro han llevado a cabo misiones a la Luna, Marte y Venus, así como tres triunfos épicos: el vuelo de Giotto al cometa 1P/Halley en 1986; el Huygens aterrizando en Titán, la luna de Saturno, en 2005; y la llegada de Philae, el módulo de Rosetta, al Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, el primer aterrizaje de un ingenio humano en un cometa.
ESOC es responsable de la explotación de 10 misiones compuestas por 17 satélites, incluidas misiones para el programa europeo Copernicus, con una docena de misiones más en preparación activa, incluidas misiones de exploración en cooperación con Japón y Rusia.
La experiencia operativa del centro se extiende a desafíos complejos, como el lanzamiento o vuelo de constelaciones de satélites que son necesarios para ofrecer beneficios a los ciudadanos de todo el mundo, como Galileo y la familia Sentinel.
ESOC es el centro de la ESA para el desarrollo y prueba de técnicas innovadoras de control de misiones y nuevas tecnologías relacionadas con sistemas terrestres, estaciones terrestres, desechos espaciales, meteorología espacial y otros peligros.