Washington.- Los astronautas norteamericanos Peggy Whitson y Jack Fisher y el ruso Fyodor Yurchikhin, miembros de la Expedición 52, tienen previsto abandonar este sábado la Estación Espacial Internacional (ISS) y regresar a la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-04. Whitson abandona la estación batiendo todos los récords.
La astronauta norteamericana ingeniera de vuelo de la Expedición acaba su prórroga espacial registrando el récord de la mujer que más tiempo ha pasado en órbita durante una misión espacial (288 días). También sumará el récord de permanencia en el espacio de un astronauta americano, con 665 días en espacio durante tres misiones de larga duración.
Whitson también tiene los registros de más salidas espaciales realizadas y de tiempo acumulado en las mismas de todas las mujeres astronautas. Durante su segunda misión, se convirtió en la primera mujer en comandar la ISS y durante esta última misión se convirtió en la primera mujer en comandar por dos veces la Estación.
Yurchikhin y Fischer, que llegaron a la ISS en el pasado mes de abril, han completado 136 días en el espacio. El ruso regresa a la Tierra con un total acumulado de 673 días en el espacio en sus cinco vuelos, ocupando el séptimo lugar en la lista de permanencia espacial de todos los tiempos.
En el momento del desacoplamiento de la nave Soyuz, comenzará el mandato de la Expedición 53 a bordo de la ISS Randy Bresnik. Junto con sus compañeros Sergey Ryazanskiy, de Roscosmos, y Paolo Nespoli, de la Agencia Espacial Europea (ESA), la tripulación de tres personas operará la ISS hasta la llegada de tres nuevos miembros de la tripulación. Mark Vande Hei y Joe Acaba, ambos asytronautas de la Nasa, y Alexander Misurkin, de Roscosmos, según lo previsto, despegarán el próximo día 12 desde Baikonur, en Kazajstán, a bordo de una nave Soyuz, hacia la ISS.
Ante el impacto del huracán Harvey, la Nasa está revisando los planes de regreso a Houston de Whitson y Fischer, así como los experimentos científicos que traen consigo en la nave espacial Soyuz. Ambos astronautas participarán en las evaluaciones médicas estándar posteriores al vuelo.
Durante su permanencia a bordo de la ISS, el equipo de la Expedición 52 realizó cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra.