Madrid.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO, siguiendo los trámites previstos en el I Convenio Colectivo para su convocatoria formal, presentaron el pasado miércoles ante la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) el escrito previo a la convocatoria de 25 día de huelga en Aena que, de no alcanzar un acuerdo, comenzaría el próximo día 15.
El escrito recoge la voluntad de los sindicatos para solucionar el conflicto por cualquier vía pacífica antes de la convocatoria de huelga legal. La comisión negociadora presenta este documento como requisito previo y de obligado cumplimiento como se recoge en el artículo 9 del vigente convenio colectivo del Grupo de Empresas de Aena, donde se recoge que la CIVCA debe intervenir con carácter preceptivo en todos los procesos de convocatoria de huelga, como órgano de conciliación, siendo susceptibles de someterse ante una convocatoria de huelga a los procedimientos voluntarios de solución de conflictos.
El preaviso de huelga estipula 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta el 30 de diciembre:
– 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre
– 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre
– 3 y 5 de noviembre
– 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.
Como motivos de la huelga, los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010, creación de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en Enaire, y la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años.
Los sindicatos quieren que “se garantice el entorno laboral del personal de Aena, ya que la pérdida de empleo en el Grupo impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el mismo”.