Madrid.- Iberia ha comunicado a los sindicatos ”la iniciación de un nuevo periodo de consultas que ha de proceder al despido colectivo para la extinción de hasta 955 contratos de trabajo pertenecientes a todas la áreas de la compañía en los centros de trabajo existentes a nivel nacional, con base en la existencia de causas técnicas, organizativas y productivas”.
En los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) anteriores se recortaron 5.000 empleos en una plantilla, que actualmente cuenta con 17.000 trabajadores.
La aerolínea no ha detallado todavía como afectará el nuevo expediente a sus diferentes colectivos: personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos.
Hace un año, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ya avanzó la intención de la empresa de hacer un tercer ERE y explicó que afectaría principalmente al área de mantenimiento de las aeronaves, a las oficinas centrales y, en menor medida, a handling, además de que podría afectar también a una parte de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
A partir de la notificación hecha a los sindicatos, los representantes de los trabajadores cuentan con un plazo de una semana para constituir la mesa negociadora del ERE, según fuentes sindicales.