Madrid.- La Unión Europea defiende los derechos de los viajeros con relación a las compañías aéreas en casos de retrasos, cancelaciones o pérdida de equipajes. También parece clara la responsabilidad de Aena o Enaire cuando esos retrasos o cancelaciones se producen por paros de sus empleados. Pero ¿a quién reclamar por la huelga de los empleados de seguridad de Eulen?
¿A quién exigir la indemnización de hasta 600 euros por pasajero que la UE contempla para los casos de retraso o cancelación de vuelo? ¿Ante quién reclamar? ¿A quién pedir responsabilidades?
Si un pasajero pierde un vuelo por la situación creada en el aeropuerto barcelonés de El Prat por la huelga de los empleados de seguridad de una empresa adjudicataria del contrato de servicio, las compañías aéreas evidentemente eluden toda responsabilidad.
Para la Agencia Catalana de Consumo, lo pertinente es reclamar por responsabilidad patrimonial a Aena, ya que ésta es la encargada de asegurar el servicio en el aeropuerto y es responsable de la situación creada.
Según la empresa Reclama y Vuela, la mejor opción para reclamar a Aena es organizarse en plataformas conjuntas que canalicen muchas denuncias o presentar una denuncia colectiva.