Kourou.- Este miércoles ha sido lanzado el cohete Vega para colocar en órbita dos satélites de observación de la Tierra: el OPSAT-3000 y el VENUS. En el lanzamiento se ha utilizado el dispensador multicarga denominado VESPA (Vega Secondary Payload Adapter) diseñado por Airbus en España para alojar varios satélites en un solo lanzamiento, encargándose de su separación en las órbitas correspondientes.
La empresa es responsable de su montaje en Kourou. Se trata de uno de los elementos más críticos dado que conlleva varias separaciones pirotécnicas que constituyen cada una, puntos clave no redundantes del lanzamiento. Este adaptador es el tercero que Airbus suministra para vuelos multicarga del cohete Vega.
El satélite OPSAT-3000 fu el primero en separarse del VESPA, a los 41 minutos y 49 segundos, para ser inyectado en órbita. A continuación, a la hora, 37 minutos y 17 segundos, el satélite VENUS fue separado e inyectado en órbita. El auge de los satélites small, más allá de las universidades y entidades con poco presupuesto, ha generado una coyuntura propicia para dar un salto decisivo en el ámbito de adaptadores multicarga.
Airbus en España cercana a esta idea de “modernización del espacio”, gracias a su experiencia y alto componente tecnológico, se ha convertido en uno de los pocos suministradores de referencia mundial para el desarrollo de sistemas de lanzamiento múltiple. Con este adaptador multicarga las misiones a bordo del lanzador Vega gozan de adaptabilidad para estas nuevas necesidades emergentes.
Airbus además es la empresa española responsable del diseño y fabricación de la estructura AVUM (Attitude & Vernier Upper Module) que aloja esta cuarta etapa de combustible líquido y la aviónica del lanzador.